VISIÓN EN MOVIMIENTO
Arte Cinético y Óptico de 1910 a la actualidad
Docente: Marcelo Gutman
Duración: 4 clases.
Jueves de 19 a 20.30 hs
Las clases serán los días 24, 31 de julio y 7 y 14 de agosto.
Sede: Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371, CABA
Arancel: $400 (no incluye la entrada al MALBA para la clase del 14 de agosto)
El curso abarca desde el comienzo del uso del movimiento en el arte a partir del Futurismo y culmina con el arte más contemporáneo. Se exhibirán films experimentales de vanguardia y la historia y obra de los artistas más representativos de esta tendencia, con especial atención a la obra histórica de Julio Le Parc, que será exhibida a partir de Julio en el Malba.

Importante:
a) El curso contará con material inédito en Argentina
b) Los alumnos podrán acceder virtualmente a parte de ese material (textos, libros, catálogos, videos, etc.)



1º Clase: Introducción del movimiento en el arte desde 1910 hasta 1960

A partir de las dos últimas muestras importantes dedicadas al cinetismo ("Real/Virtual" en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y "Dynamo" en el Grand Palais de París) se estudiará: Definiciones y diferencias entre el Arte Cinético y Óptico. Futurismo (manifiestos), Arte MADI (móviles), Suprematismo (Malevich), Georges Vantongerloo (Cosmos). Films experimentales de vanguardia: Hans Richter, Oskar Fischinger, Kurt Schwerdtfeger (Reflektorische Farblichspiele, Bauhaus Weimar), Viking Eggeling y Mary Ellen Bute. El Modelador espacio-luz de Moholy-Nagy y sus textos sobre la luz y el movimiento. Repaso de las otras muestras dedicadas al cinetismo: Los Cinéticos (Museo Reina Sofía), Op Art (Schirn Museum), Optic Nerve, Perceptual Art of the 1960s (Columbus Museum of Art), L´Oeil Moteur, Art Optique et Cinétique, 1950-1975 (Musee de Strasbourg), Suprasensorial, Experiments in Light, Color and Space (MOCA) y Le Mouvement, galería Denise René. Se proyectará el film realizado en 1930, "Juego luminoso-negroblanco-gris" de László Moholy-Nagy y las primeras pinturas en blanco y negro de Víctor Vasarely. Se proyectará además el film dedicado a la muestra realizada en el MOMA en 1965, "The Responsive Eye" la primera gran exhibición dedicada al arte óptico y cinético y primer trabajo profesional cinematográfico de Brian De Palma. Por último, se analizarán las obras expuestas, se disertará sobre sus textos críticos (manifiestos y panfletos) y se verán sus otras producciones a partir del film Dynamo, dedicado a la última retrospectiva colectiva dedicada al cinetismo, realizada en París el año pasado.


2ª Clase: Marcel Duchamp en Buenos Aires, el comienzo de sus trabajos ópticos

La vida y obra de Marcel Duchamp (1887-1968), uno de los artistas más influyentes de este siglo, se ha venido acrecentando progresivamente y particularmente desde los años 90 pero sigue siendo un desconocido fuera del escaso círculo de unos pocos iniciados. Al terminar la Primera Guerra Mundial, Marcel Duchamp, llegó a Buenos Aires, pero, ¿es verdad, como sostiene la crítica, que entre su obra y la cultura en la que circuló durante los nueves meses que estuvo en el país no pasó nada? Como ya lo indicó la prestigiosa Rosalind Krauss, directora de la influyente revista October, "¿Cuándo comienza esta historia alternativa, este rechazo de la lógica óptica del modernismo dominante? Es difícil poner una fecha, mostrar el mojón, señalar el acontecimiento o hacer una demostración específica. ¿Podríamos hablar de Marcel Duchamp, de ese momento en Buenos Aires, hacia 1918 o 1919, cuando la metáfora mecánica del Gran Vidrio dejó de interesarle y comenzó a trabajar en una máquina celibataria como un dispositivo óptico, una lección de la mirada que perseguiría durante los siguientes quince años?". Se estudirán las obras creadas durante este período de exilio y el legado en el arte argentino contemporáneo.


3ª Clase: Alexander Calder, vanguardia en movimiento

Alexander Calder (1898-1976) fue uno de los escultores americanos más importantes del siglo XX y uno de los principales protagonistas de la escultura cinética. Desde 1926 hasta 1933 Calder no experimentó ninguna dificultad en convertirse en parte integral de la escena de vanguardia de París, un hecho raro para un artista americano. Se involucró en los intercambios con los representantes más importantes de varias posiciones artísticas sin dejarse enredar en las rivalidades de los grupos en competencia. Calder posicionó su trabajo entre las construcciones pictóricas geométricas de Piet Mondrian y las abstracciones lúdicas de Joan Miró y Hans Arp. El movimiento en el espacio fue un tema central de la vanguardia europea de los años 1920, y también fue fundamental para el desarrollo artístico del artista. Se estudiarán las obras principales de este período y se proyectará un film que incluye películas históricas y experimentales, música de vanguardia, entrevistas y una visita por la última exposición dedicada a estas obras en especial.


4ª Clase: Julio Le Parc

La clase se realizará en la muestra Le Parc Lumiére, exhibida en el MALBA con una visita guiada por Marcelo Gutman. La muestra Le Parc Lumiére. Obras de la Colección Daros Latinamerica que se exhibirá en el MALBA presenta un conjunto de 16 instalaciones lumínicas históricas del maestro argentino Julio LE PARC (Mendoza, 19128), uno de los protagonistas más importantes del movimiento óptico y cinético internacional, miembro fundador del GRAV (Grupo de Investigación de Arte Visual) y figura clave de la historia del arte. Las obras seleccionadas se concentran exclusivamente en sus investigaciones sobre las alteraciones de la luz; la mayoría de ellas fueron concebidas en los años 60 y renovadas recientemente sin afectar ni actualizar los dispositivos originales. Para esta clase mostrar el itinerario que media entre la decisión de apresar la luz, investigar los mecanismos para lograrlo y darle a todo ello un vuelo poético resulta de interés especial. En Noviembre de 1958 emigró a París influenciado por la obra de los artistas húngaros László Moholy-Nagy y Víctor Vasarely, entre otros.


PERFIL | MARCELO GUTMAN
(Buenos Aires, 1971) Artista, investigador y docente de Arte Moderno y Contemporáneo y curador. En el verano de 2007 descubre en Buenos Aires una inédita a nivel internacional de Marcel Duchamp que forma parte de su primer trabajo como curador "Duchamp en Buenos Aires" Fondo Nacional de las Artes 2007/2008. Director de Testigos Oculistas: Centro de Investigación y Estudio sobre la vida y obra de Marcel Duchamp (1887-1968): testigosoculistas.blogspot.com. En el MALBA dictó los cursos: "Andy Warhol, Directo de Fábrica" durante su retrospectiva en ese museo, durante la retrospectiva de Carlos Cruz-Diez dictó el curso Visión en movimiento: Arte Optico y Conético de 1910 hasta la actualidad y durante la exhibición de la retrospectiva de

Oscar Muñoz, "Siguiendo la línea. el dibujo en el Arte moderno y Contemporáneo". En el 2005 crea las Clínicas para Coleccionistas. www.marcelogutman.blogspot.com.ar





OTRAS ACTIVIDADES
  • HITOS DEL ARTE
    LATINOAMERICANO
  • BERTOLUCCI:
    UN MITO DEL CINE
  • SÁBADOS
    DE ÓPERA
  • EL ITALIANO
    A TRAVÉS DEL CINE
  • CORTÁZAR:
    EL CUENTO
  • NEW YORK
    Un viaje de película
  • CURSOS
    A DISTANCIA



Diseño: Sine