MERCADO DEL ARTE
Docente: Daniela de la Rez
Duración: 4 clases
Martes de 19 a 20.30 hs
Comienza el Martes 8 de mayo
Las clases serán los días: 8, 15, 22 y 29 de mayo
Sede: Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371, CABA
Costo: $800 (10% de descuento por pago adelantado)

El mercado del arte ha dejado de ser, en el contexto contemporáneo, un espacio donde solamente se realizan transacciones comerciales para llegar a instituirse como uno de los legitimadores más importantes dentro del campo artístico. En vistas de estas transformaciones, el estudio de sus especificidades, los actores y las instituciones que lo componen y las prácticas y estrategias que le son propias resultan elementos absolutamente necesarios de comprender tanto para profesionales que se desempeñan dentro del campo artístico como para público general que desea adentrarse dentro del mundo del arte.

  • Particularidades del mercado del arte: Características distintivas del mercado del arte. Su origen y su papel en la modernización y autonomía del arte.
  • La obra de arte como mercancía: Unicidad y particularidad de la obra de arte. La obra de arte como bien invaluable.
  • Valor simbólico y el valor del mercado ¿Cuánto vale el arte? ¿Cómo se le pone un precio a un bien invaluable?
  • El boom del mercado del arte contemporáneo.
  • Redes de circulación. El papel legitimador del mercado en el arte contemporáneo.
  • Segmentación del mercado l:
  • Arte actual (tradicional y contemporáneo)
  • Arte clásico.
  • Diferencias y similitudes entre los distintos mercados.
  • Segmentación de mercado ll:
  • Mercado de arte primario: artistas, las galerías de arte y marchands.
  • Modelo de negocio de la galería de arte contemporáneo.
  • Ferias de arte nacionales e internacionales. Cómo hacen las galerías para participar en las ferias de arte. Los distintos perfiles de las ferias de arte: Ferias internacionales: TEFAF, ArtBasel, Frieze, The Armory Show, ARCO, FIAC. Ferias Latinoamericanas: ArtRio, s/p arte, ZonaMACO, ArtBo. Ferias nacionales: El caso arteBA, más de 25 años de feria de arte contemporáneo. Su papel en la actualización del circuito del arte argentino.
  • Mercado de arte secundario.
  • Las casas de subastas.
  • Los remates internaciones y los remates nacionales.
  • Procedimiento para la venta y para la compra.

PERFIL | DANIELA DE LA REZ
Lic. en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador. Maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano por IDAES/UNSAM (Instituto de Altos Estuadios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín). Profesora Titular en las cátedras Arte Argentino I, Arte Argentino II, Mercado de Arte y Prácticas de Mercado de Arte de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Palermo. Profesora Titular de las cátedras Coleccionismo y Mercado del Arte y Mercado de Arte II: Marketing e Industrias Culturales de la Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes de la Universidad del Museo Social Argentino.

En la Universidad de San Martín se desempeña como Profesora titular de las cátedras de Historia del Arte en las carreras: Lic. en Cine Documental, Lic. en Artes Escénicas, Lic. en Música Argentina, Tecnicatura Universitaria en Animación 3D y Efectos Especiales y en la Diplomatura en Artes Visuales.

Otros cursos que dicta: Momentos del Arte Argentino, 4 hitos de la Historia del Arte





OTRAS ACTIVIDADES
  • LA MÚSICA
    DEL BARROCO
  • LOLA MORA
    RAQUEL FORNER
  • GRANDES
    DIRECTORAS
  • SÁBADOS
    DE ÓPERA
  • CONSULTORÍA
    DE ARTE
  • VIAJES CULTURALES
    Nueva York
  • ÓPERA
    VISITA GUIADA



Diseño: Sine