MERCADO DEL ARTE
Docente: Daniela de la Rez
Duración: 4 clases
Martes de 19 a 20.30hs
Comienza el martes 7 de abril
Las clases serán los días 7, 14, 21 y 28 de abril
Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371, CABA
Costo: $2500 (20% de descuento por pago adelantado vía transferencia bancaria o depósito)
Nota: El curso se puede cursar a distancia. Póngase en contacto con nosotros para consultar.

El mercado del arte ha dejado de ser, en el contexto contemporáneo, un espacio donde solamente se realizan transacciones comerciales para llegar a instituirse como uno de los legitimadores más importantes dentro del campo artístico. En vistas de estas transformaciones, el estudio de sus especificidades, los actores y las instituciones que lo componen y las prácticas y estrategias que le son propias resultan elementos absolutamente necesarios de comprender tanto para profesionales que se desempeñan dentro del campo artístico como para público general que desea adentrarse dentro del mundo del arte.

  • Particularidades del mercado del arte: Características distintivas del mercado del arte. Su origen y su papel en la modernización y autonomía del arte.
  • La obra de arte como mercancía: Unicidad y particularidad de la obra de arte. La obra de arte como bien invaluable.
  • Valor simbólico y el valor del mercado ¿Cuánto vale el arte? ¿Cómo se le pone un precio a un bien invaluable?
  • El boom del mercado del arte contemporáneo.
  • Redes de circulación. El papel legitimador del mercado en el arte contemporáneo.
  • Segmentación del mercado l:
  • Arte actual (tradicional y contemporáneo)
  • Arte clásico.
  • Diferencias y similitudes entre los distintos mercados.
  • Segmentación de mercado ll:
  • Mercado de arte primario: artistas, las galerías de arte y marchands.
  • Modelo de negocio de la galería de arte contemporáneo.
  • Ferias de arte nacionales e internacionales. Cómo hacen las galerías para participar en las ferias de arte. Los distintos perfiles de las ferias de arte: Ferias internacionales: TEFAF, ArtBasel, Frieze, The Armory Show, ARCO, FIAC. Ferias Latinoamericanas: ArtRio, s/p arte, ZonaMACO, ArtBo. Ferias nacionales: El caso arteBA, más de 25 años de feria de arte contemporáneo. Su papel en la actualización del circuito del arte argentino.
  • Mercado de arte secundario.
  • Las casas de subastas.
  • Los remates internaciones y los remates nacionales.
  • Procedimiento para la venta y para la compra.

PERFIL | DANIELA DE LA REZ
Lic. en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador. Maestranda en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES-UNSAM. Profesora titular en las cátedras Arte argentino I, Arte argentino II, Mercado de arte y Prácticas del mercado del arte de la Licenciatura en artes de la Universidad de Palermo. Profesora titular de las cátedras Mercado del arte y Coleccionismo y Mercado de Arte II, marketing e industrias culturales de la Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes de la Universidad del Museo Social Argentino. Se desempeñó como Profesora titular de la cátedra Historia del arte en la Licenciatura en Artes Escénicas y Profesora titular de las cátedras Historia de las artes visuales I y II en la Diplomatura en Artes Visuales del Instituto Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. Es profesora de la cátedra Sistematización de los modos pictóricos contemporáneos en el posgrado Especialización en Medios y Tecnologías para la producción pictórica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Otros cursos que dicta: 4 hitos de la Historia del Arte





OTRAS ACTIVIDADES
  • CURSOS
    DE MÚSICA
  • ARQUITECTURA
    DE BUENOS AIRES
  • 4 HITOS DE LA
    HISTORIA DEL ARTE
  • EL ITALIANO
    A TRAVÉS DEL CINE
  • FELLINI
    ESENCIAL
  • "LA TRAVIATA"
    de Giuseppe Verdi
  • CURSOS
    A DISTANCIA



Diseño: Sine