CURSOS DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Actualización docente en la enseñanza de las artes plásticas
Hacia una metodología en la enseñanza de las artes plásticas orientado
hacia el principio de que el arte se enseña y se aprende.

La pedagogía de la creatividad está al servicio de estimular las virtudes creadoras, orientadas a la educación y no como finalidad de esta enseñanza. Aporta al niño una atmosfera de confianza en lo estrictamente técnico, reduciendo las dificultades de la realización y provocando, más allá de los límites de su dominio en el plano formativo, una educación social y un medio de desarrollar su personalidad.

La escuela debe atender al proceso que ocurre naturalmente cuando transcurre el paso de jugar con los colores como abalorios policromos a las masas coloreadas de sus primeros cuadros. Estos dejan de ser caóticos para alcanzar estructuras intencionadas donde se agrega la conquista de la superficie.

Se trata de crear un equilibrio entre la obligación del procedimiento y la libertad de expresión, entre el equilibio espontaneo y la conciencia del trabajo, llevado hasta su realización. Entre lo que el niño recibe y lo que da.

Satisfacer sus necesidades sensoriales sin buscar resolver teoremas plásticos.


Contenidos:

· La incorporación en los alumnos de los conocimientos necesarios de los códigos que construyen la imagen (actividad plástica): La línea, la forma, el color, el espacio.

· La utilización de proyectos de trabajos en estructuras y propuestas individuales y grupales en función de la integración natural y del compromiso favorable de parte de los alumnos.

· Las imágenes en la historia del arte y en otros medios visuales como desencadenantes de análisis, reflexiones y crítica (alfabetización visual).

· El protagonismo de la imagen y su utilización en los proyectos actuando como referentes de los mismos y originando nuevos caminos a transitar.

· La mediación docente en la investigación de tiempos y espacios históricos, culturales y artísticos evidenciados en la obras de arte (cultura visual)

· La instalación de un enfoque inter y pluridisciplinario.

· La propuesta de creación de un espacio que albergue la presencia lúcida del pensamiento y la sensibilidad humana propias de las artes.

Se podrán visualizar y examinar las producciones plásticas obtenidas a partir de esta metodología. Se entregará material de consulta y certificado de asistencia.


LOS PROYECTOS DE ARTE EN LA ENSEÑANZADE LAS ARTES PLÁSTICAS
Los proyectos de arte como trabajo renovador en la enseñanza de las artes visuales es un recurso metodológico que ofrece a los docentes una propuesta para acercar esta área a un lugar central en la educación escolar de todos los niveles.

Un proyecto de arte permite:

· El descubrimiento de todos los contenidos esenciales del lenguaje plástico visual: punto, línea, forma, color y espacio.

· La elección de un eje temático en el contexto de la realidad de los alumnos.

· La lectura visual de las imágenes en relación con el proyecto.

· El análisis formal: los componentes plásticos que conforman la imagen.

· El análisis racional-denotativo y el análisis sensible-connotativo.

· Abordar los contenidos transversales si se desprenden naturalmente del proyecto.

· Potenciar las actitudes básicas de autonomía, crítica y apreciación de los valores participativos y democráticos.

PERFIL | BERTA NUN
Licenciada en Artes Visuales y egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su actuación docente en las ramas primaria y secundaria, en los profesorados y en la Universidad Nacional de San Martín (provincia de Buenos Aires), así como su rol de asesora de educación estética en escuelas y Centros de Investigación Educativa (CIE), le permitieron atesorar en sus largos años de labor las experiencias e investigaciones que le permitieron especializarse en las artes plásticas. Ha dirigido su propio taller de expresión plástica para niños y adolescentes. Ha obtenido importante experiencia en diversos centros de arte infantil europeos. Ha participado y presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales de la materia y es miembro titular de la Comisión Directiva de MAEPA (Movimiento Argentino de Educación por el Arte). En Magisterio del Río de la Plata, ha publicado los tres cuadernos de Los lenguajes artísticos y la lectura de las obras de arte y los libros "La expresión plástica en la escuela primaria", "La educación estética del niño pequeño", "Los proyectos de arte", "Expresión plástica infantil" y "La línea y el juego gráfico". Actualmente dirige la Colección de las "Artes en el Nivel Inicial: Música, Corporeidad, Fotografía y Artes Visuales".




OTRAS ACTIVIDADES
  • MERCADO
    DEL ARTE
  • CONSULTORÍA
    DE ARTE
  • EL MELODRAMA
    EN EL CINE
  • EL RIGOLETTO
    QUE VERDI ESCRIBIÓ
  • EL ITALIANO
    A TRAVÉS DEL CINE
  • 4 HITOS DE LA
    HISTORIA DEL ARTE
  • CURSOS
    A DISTANCIA



Diseño: Sine