NOUVELLE VAGUE
La "Nueva Ola" Francesa
Docente: Lilian Morello
Miércoles de 19.30 a 21 hs
Duración: 4 clases
Comienza el miércoles 14 de marzo
Las clases serán los días 14, 21 y 28 de marzo y 4 de abril
Sociedad Argentina de Escritores, Uruguay 1371, CABA
Arancel: $800


Existe un antes y un después de la Nouvelle Vague, conocer este movimiento es ineludible para toda persona interesada en el Séptimo Arte. Esta corriente, al igual que el Neorrealismo italiano, revoluciono el lenguaje cinematográfico. La nueva ola francesa modificó las normas narrativas, temáticas y formales del mundo del cine, abordando críticamente su historia.
En 1948, el director y crítico francés Alexandre Astruc en la revista "L'Ecran Français", le concedió gran importancia al trabajo del realizador/autor, afirmando: "Si el escritor escribe con una pluma o un bolígrafo, el director escribe con la cámara, de esta forma proclamo un nuevo estilo fílmico llamado "Caméra-Stylo", significando en su valía la importancia del Cine de Autor.
André Bazin fundador del la revista Cahiers du Cinema, y los directores François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Alain Resnais, son algunos de sus creadores más representativos.
Analizaremos obras maestras como Hiroshima mon amour, Tirez sur le pianiste, Les 400 coups, Vibre sa vie, Le beau Serge, A bout de suffle, entre otras



PERFIL | LILIAN HEBE MORELLO
Lic. en Actuación, IUNA | Instituto Universitario Nacional del Arte. Curadora, Docente y Realizadora de Cine y video, New York Film Academy. Subsidio Nacional a la Creación Cinematográfica, Fundación Antorchas. Residencia de Creación y Coproducción Cinematográfica, CICV, Centre Pierre Schaeffer, Francia. Becaria: Fundación Rockefeller, Fundación Ford, Hubert Bals Fund, Goteborg Film Festival, Fundación Antorchas. Buenos Aires Lab - Produire au Sud, Arte France, Festival 3 Continents, Nantes y Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Ganadora del Concurso de Guiones y Telefilms, INCAA, Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales. - Curadurias: Muestra "Fellas x Fefé" y "Giulietta y sus Espíritus", Caricaturas de Federico Fellini. Museo del Humor, Museo del Cine y Cine del Plata de la Ciudad de Buenos Aires. -Publicaciones y trabajos académicos: - "La adaptación cinematográfica en El vestido de terciopelo", Revista Cinémas d'America Latine, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, Francia. - Conferencia sobre la adaptación cinematográfica, literatura latinoamericana y cine. Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, Francia. - "El actor en el cine de Fellini: El paisaje humano de la película". Análisis de la actuación en la filmografía de Federico Fellini. Tesis. IUNA | Instituto Universitario Nacional del Arte. - "Ciao, Tonino: Tonino Guerra, il poeta del cinema", "El Decameron di Pasolini, un'opera gioiosa", "Mario Bava, Il Maestro dell'horror Italiano", Revista Dante Noticias, Asociación Dante Alighieri de Bs. As. - Desempeño Docente: -Universidad de Buenos Aires, Diseño de Imagen y Sonido, Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA. Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ENERC. Instituto Vocacional de Arte Manuel José de Labardén IVA. Asociación Dante Alighieri de Bs. As. Foto Club Buenos Aires




OTRAS ACTIVIDADES
  • BACH, VIVALDI
    Y HÄNDEL
  • HITOS DEL ARTE
    LATINOAMERICANO SXX
  • SÁBADOS
    DE ÓPERA
  • CONSULTORÍA
    DE ARTE
  • MERCADO
    DEL ARTE 2
  • IN SITU
    Bauhaus
  • ÓPERA
    VISITA GUIADA



Diseño: Sine